Reunión de Embajadores de los países de la Alianza Pacífico residentes en Corea

12/03/2018
Reunión de Embajadores de los países de la Alianza Pacífico con residencia en Corea
De izq. a der.; Daúl Matute Mejía, Embajador de Perú; Bruno Figueroa Fischer, Embajador de México; Juan Pablo Rodríguez Barragán, Embajador de Colombia; Luís Fernando Danús Charpentier, Embajador de Chile.

 

Seúl (mar. 12/18). El Embajador de Colombia en Corea, Juan Pablo Rodríguez Barragán, se reunió con los Embajadores de los países de la Alianza del Pacífico acreditados en este país para revisar la agenda de trabajo del año 2018 que cubre temas económicos, comerciales y culturales en virtud de la Presidencia pro tempore de la Alianza de Pacifico que tiene Colombia, la cual fue entregada durante la XII Cumbre de Presidentes en Cali Colombia en junio de 2017.

Corea del Sur es país observador de la Alianza del Pacífico desde el 30 de junio de 2013 y ha expresado su interés en desarrollar la figura de Estado Asociado que la Alianza viene desarrollando con Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá. La Alianza desarrollará esta figura con aquellos países que concluyan con acuerdos de libre comercio de altos estándares y en un plazo breve.

Con una población de casi 226 millones de habitantes Chile, México, Perú y Colombia, es la octava economía del mundo y representa el 38% del producto interno bruto de América Latina y el Caribe. Los cuatro países son líderes regionales en crecimiento económico. Más del 40% de la inversión extranjera que llega a la región se instala en los países de la Alianza del Pacifico. Su población es su mayoría joven constituye una fuerza de trabajo calificado, así como un mercado atractivo con poder adquisitivo en constante crecimiento. 

Los señores Presidentes de la Alianza del Pacifico anunciaron el pasado 6 de marzo que la próxima cumbre de presidentes de la Alianza del Pacifico se celebrará en México los días 24 y 25 de julio, en la cual Perú asumirá la Presidencia pro tempore durante el Periodo 2018 -2019.

font + font - contrast