logo gov.co

El Embajador Juan Carlos Caiza Rosero presentó sus cartas credenciales al Presidente de la República de Corea del Sur, Moon Jae-In

 

Seúl (ago. 21/19). La Embajada de Colombia en Corea del Sur informa que el Embajador Juan Carlos Caiza Rosero presentó al Presidente de la República de Corea del Sur, Moon Jae-In, las cartas credenciales que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Colombia en la República de Corea del Sur.

Durante el encuentro privado que se llevó a cabo durante la ceremonia protocolaria, el Embajador Caiza expresó al mandatario coreano el mensaje del presidente Iván Duque del apoyo colombiano en el proceso de desnuclearización de la península coreana, así como el agradecimiento por el apoyo recibido en el manejo de la crisis migratoria con Venezuela y a la política de paz con legalidad.

De igual manera el Embajador Caiza resaltó la oportunidad de trabajo a corto y mediano plazo, teniendo en cuenta que en 2022 se celebrarán los 60 años de las relaciones bilaterales, y propuso el desarrollo de un plan alrededor de la innovación para el emprendimiento para continuar la cooperación bilateral, a 2025, sustentado en tres resultados:

Primero, optimizar la innovación tecnológica y la cuarta revolución industrial. Segundo, incremento del emprendimiento, de la inversión, la industria y el comercio, mediante la promoción del Tratado de Libre Comercio. Tercero, el desarrollo de las industrias creativas - economía naranja. Teniendo como principal emprendedor de estos tipos de resultados al gobierno de Corea.

Este plan sería en el marco de los recursos, no solo de cooperación, sino incorporaría fuentes de financiación públicas de ambos países, así como de financiación de terceros como el Korean Exim Bank, el BID y el Banco Mundial. Asimismo, reiteró el apoyo de Colombia para la posible vinculación de Corea a la Alianza del Pacífico.

Por último, el Embajador Caiza mencionó que Colombia será miembro pleno de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico – OCDE, de la cual es miembro Corea, por lo que se espera que exista una alianza estratégica que le permita a Colombia aprender del proceso, experiencias y lecciones aprendidas de Corea del Sur. 

Por su lado, el Presidente Moon, partiendo de la felicitación a Colombia por la celebración del bicentenario de la independencia y el reconocimiento de el dinamismo que tiene la agenda de alto nivel entre los dos países, indicó que se debe trabajar en la cooperación en el marco del crecimiento económico y la economía naranja.

La ceremonia se desarrolló en Cheong Wa Dae, conocida como la Casa Azul, sede del poder ejecutivo de Corea con la presencia de altos funcionarios de la casa de gobierno.