Francisco Alberto González

Encargado de Negocios a.i.

Diplomático colombiano de carrera con 27 años de dedicación al servicio público. Cuenta con una amplia y completa experiencia en asuntos multilaterales, bilaterales y consulares. Ingresó al Servicio Exterior Colombiano en 1995.

Actualmente se desempeña como Ministro Plenipotenciario y Encargado de Negocios, a.i. en la Embajada de Colombia en la República de Corea.

Anteriormente, se desempeñó como asesor del Grupo de Visas e Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en Bogotá, donde entre otras responsabilidades brindó asesoría en la elaboración de políticas en materia migratoria, incluyendo la participación en el intercambio de opiniones con la Unidad Legislativa del Congreso elaborando la Política Integral Colombiana para la Migración.

De junio de 2018 a agosto de 2019 se desempeñó como Embajador, Representante Permanente Adjunto de Colombia ante las Naciones Unidas en Nueva York.

También se desempeñó como Consejero Político en la Embajada de Colombia en Washington, D.C. de septiembre de 2017 a junio de 2018.

Durante su carrera, el Sr. González también ha ocupado múltiples cargos, tanto en Colombia como en el extranjero. Sus responsabilidades en la Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra, donde se desempeñó como Ministro Consejero, incluyeron asuntos de desarme e inmigración (2014-2017), como tal, negoció el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares y el Pacto Mundial sobre Migración. Mientras estuvo en la Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Nueva York en la misma capacidad, fue responsable de la cartera de Paz y Seguridad, incluido el Consejo de Seguridad y la Cuarta Comisión (2007-2010).

Anteriormente en su carrera, se desempeñó como Cónsul en Nueva York (2006-2007) y como Primer Secretario de la Embajada de Colombia en Washington, D.C. (1997-2003).

Ha ocupado responsabilidades en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá como Asesor del Despacho del Viceministro de Asuntos Multilaterales (2010-2013), Coordinador del Grupo de Trabajo para EE.UU., Canadá y la Cumbre de las Américas (2003-2006), Asesor del Negociador Internacional (1995), y Asesor del Viceministerio para las Américas y Soberanía Territorial (1996).

Francisco González nació el 16 de septiembre de 1963, se graduó como Periodista en la Universidad Externado de Colombia, en 1989. Está casado y tiene dos hijas. Fue distinguido con la “Medalla de la Justicia y el Derecho” en 1996, por su labor como miembro de un equipo de expertos interinstitucionales en la lucha contra el problema mundial de las drogas.