Últimos Encuentros de Alto Nivel:

Año 2019

Año 2018:

Año 2017:

Año 2016:

  • II Consultas Políticas Bilaterales con Filipinas, vía videoconferencia, Presidieron la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, junto con el Viceministro de Relaciones Exteriores de Filipinas, Enrique Manalo. Noviembre 9, 2016, a las 8:00 a.m. hora de Filipinas.
  • Reunión entre la Viceministra de RR EE Colombia, Patti Londoño Jaramillo, y el Viceministro de RR EE de Filipinas, Enrique A. Manalo. en el marco de la 71ª Asamblea General de las Naciones Unidas, Nueva York, 23 de septiembre, 2016.
  • Visita de Trabajo a Filipinas del Director de Asia, África y Oceanía, José Alfredo Ramos, Manila, 5 y 6 de agosto, 2016.
  • Visita de Trabajo a Corea del Director de Asia, África y Oceanía, José Alfredo Ramos, Seúl, 7 y 8 de junio, 2016.
  • Visita a la Embajada de Colombia en Corea del Viceministro de Minas de Mongolia, Sr. ARTAG Davaasuren, Seúl, 5 de mayo, 2016.
  • II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales con Mongolia, vía videoconferencia. La Viceministra RR EE, Patti Londoño Jaramillo, presidió junto con el Secretario de Estado de Mongolia, Damba Gankhuyag. Marzo 3, 2016.

 

Año 2015:

Del 16 al 18 de abril la Presidenta de República de Corea, Park Geun-Hye, realizó una visita oficial a Colombia. Durante su visita, sostuvo una reunión privada con el Presidente Juan Manuel Santos, y una reunión ampliada con diferentes ministros del gabinete. En el marco de esta visita se suscribieron 19 instrumentos en diferentes áreas, entre las cuales se destacan 5 instrumentos en materia de defensa, salud, minas, comercio e infraestructura suscritos en presencia de ambos presidentes. Como parte de la agenda, la Presidente asistió a un foro empresarial, sostuvo una reunión con residentes coreanos en Colombia y un almuerzo con veteranos colombianos de la Guerra de Corea.

11 de marzo. La Viceministra de relaciones exteriores, Patti Londoño Jaramillo se reunió en el Palacio San Carlos con el Viceministro de Asuntos Multilaterales y Globales de Corea, Shin Dong-ik. Durante el encuentro, se revisó el estado de las relaciones bilaterales con el fin de priorizar temas de cooperación en sectores fundamentales en el marco del Tratado de Libre Comercio entre los dos países.  Igualmente, se incluyeron asuntos de interés mutuo en la Agenta Post-2015 como cambio climático, desminado humanitario y Derechos Humanos.

4 de febrero. El nuevo Embajador de la República de Corea en Colombia, Jang Myung- Soo, presentó sus cartas credenciales ante el Presidente Juan Manuel Santos. Durante el encuentro, en el cual estuvo presente la Canciller María Ángela Holguín, se reafirmó la voluntad de continuar trabajando en proyectos clave para el bienestar de ambos países en materia política, comercial, educativa, cultural, de cooperación, entre otras.

6 y 7 de enero. La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, realizó una Visita Oficial a la República de Corea acompañada por la Directora de Asia, África y Oceanía, Sandra Salamanca. La Canciller sostuvo una reunión con su homólogo coreano Yun Byung-Se,  se reunió con la comunidad colombiana en ese país, y visitó la tienda Juan Valdez en Seúl.  Por otro lado, la Canciller participó en un desayuno de trabajo con empresarios coreanos, donde se discutieron las oportunidades de comercio e inversión, y el diseño de estrategias para consolidar las relaciones comerciales.

 

Año 2014:

2 de diciembre. El Embajador de la República de Corea en Colombia, Su Excelencia el señor Jang Myung- Soo, presentó copia de cartas credenciales ante la Canciller María Ángela Holguín.

28 de noviembre. La Viceministra Patti Londoño sostuvo una reunión el Presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de la República de Corea (KOICA), Kim Young-Mok, quien visitó Colombia en el marco de su gira por Norteamérica y Suramérica. Durante el encuentro, se reafirmó la importancia brindada a las relaciones entre ambos países y el deseo de ratificar el Tratado de Libre Comercio.  Se destacó la relación estratégica con la República de Corea en los temas de cooperación desarrollados bajo el Country Partnership Strategy 2013-2015, que prioriza las áreas de desarrollo rural, sector privado y seguridad nacional. De igual forma, se discutió la coordinación para la estrategia de cooperación a partir de 2016.

6 de agosto. El Presidente Juan Manuel Santos sostuvo una reunión con los Honorables Congresistas de la Asamblea Nacional de Corea, Han Sun-Kyo y Lee Jang-Woo. Durante la reunión, los congresistas transmitieron al Presidente un mensaje de felicitación de parte de la Presidenta de su país, Park Geun-Hye. Así mismo, se acordó seguir trabajando en los temas estratégicos de la relación y continuar realizando encuentros de alto nivel entre los dos países.

Año 2013:

21 de octubre. El Viceministro de Asuntos Multilaterales, Carlos Arturo Morales, se reunió con Hong Yun-sik, Viceministro para la Coordinación de la Política Gubernamental de la Oficina del Primer Ministro de Corea, quien presidió una importante delegación de su país que tiene la tarea de evaluar la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de Corea a los países de América Latina.

17 de octubre. La Ministra María Ángela Holguín recibió en Bogotá al Primer Viceministro de Relaciones Exteriores de Corea, Kim Kyou-hyun, de visita en Colombia, quien presidió la Reunión de Embajadores de Corea en América Latina y el Caribe. Durante la reunión se destacaron las buenas relaciones que llevan ambos estados.

26 de septiembre. En el marco del 68° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, se reunieron la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y su homólogo de Corea, Yun Byung-se. En el encuentro, los Ministros resaltaron la Asociación de Cooperación Estratégica ('Comprehensive and Cooperative Partnership'), establecida durante la visita del Presidente Juan Manuel Santos al país asiático en 2011 y que ha permitido profundizar las relaciones bilaterales. Se discutieron estrategias para fortalecer el comercio y la inversión, así como los avances en la aprobación del Acuerdo Comercial.

29 de julio. El Director General de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Corea, Jang Myung-soo, presentó un saludo protocolario a la Viceministra de Relaciones Exteriores, Mónica Lanzetta, con el objetivo de agradecer el apoyo que mostró Colombia para el ingreso de ese país a la Alianza del Pacífico. Para esa ocasión el Director se reunió también con la Directora de Asia, África y Oceanía, Sandra Salamanca, con el fin de revisar la agenda bilateral; por último se reunió con el entonces Director de América, Carlos Morales, con el fin de definir una agenda de trabajo entre Corea y la Alianza del Pacífico.

21 de febrero. El Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz Granados, firmó en Seúl, el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Corea.

Año 2012:

29 de noviembre. Se llevó a cabo en Bogotá la cuarta reunión del Comité Mixto de Cooperación Industrial entre Colombia y Corea.

19 y 20 de noviembre. La Viceministra de Relaciones Exteriores, Mónica Lanzetta Mutis, visitó Corea para presidir la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas de Alto Nivel entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Corea.

25 de junio en el marco de la conmemoración de los 50 años de relaciones entre Corea y Colombia, el Presidente de la República de Corea Lee Myung –Bak visitó Bogotá, acompañado por un grupo de empresarios coreanos.

22 y 23 de mayo el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Corea, Kim Sung-Hwan, visitó Colombia con el objetivo de revisar la agenda bilateral.

12 de mayo al 12 de agosto. Colombia participó en la Exposición Internacional Yeosu 2012, "Océanos y Costas Vivas: Diversidad de recursos y actividades sostenibles". Colombia celebró su día nacional en la Exposición el 8 de julio de 2012.

Año 2011:

12 al 16 de Septiembre. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, realizó una visita de Estado a Corea. En esta se estableció una “Asociación de Cooperación Estratégica” para fortalecer la relación bilateral en el mediano y largo plazo. Durante la visita se trataron los siguientes temas: Tratado de Libre Comercio; promoción de inversión y cooperación para el crecimiento y la prosperidad en áreas como la cooperación industrial, infraestructura, minas y energía, modernización industrial, TICs, ciencia, tecnología e innovación; educación y deporte, defensa; conectividad aérea; y la agenda multilateral y regional.

De igual manera se dieron encuentros con los Embajadores y Generales miembros del Comando Militar de las Naciones Unidas para la Supervisión del Armisticio de la Guerra de Corea (UNMAC); con más de 200 empresarios entre los que se incluyen los presidentes de LG, SK, STX, HANWA, HYUNDAI, POSCO; y los presidentes de organizaciones KOTRA (Korea Trade-Investment Promotion Agency), KOICA (Korea International Cooperation Agency), Invest Korea, KIST (Korea Institute of Science and Technology) y KCLAC (Korean Council on Latin America & the Caribbean).