Con ofrenda floral se conmemoró el septuagésimo (70º) aniversario del arribo del batallón Colombia a Corea del Sur, en el marco de la Guerra de Corea

16/06/2021
Con ofrenda floral se conmemoró el septuagésimo (70º) aniversario del arribo del batallón Colombia a Corea del Sur, en el marco de la Guerra de Corea

 

Seúl (jun. 16/21). La Embajada de Colombia en Corea del Sur realizó una ofrenda floral en conmemoración del septuagésimo (70º) aniversario del arribo del batallón Colombia a Corea del Sur, en el marco de la Guerra de Corea. Este evento se llevó a cabo en el Gyongmyeong Park, también conocido como parque Colombia, en la ciudad de Incheon, un lugar de especial relevancia ya que allí se encuentra ubicado el monumento dedicado a las fuerzas armadas colombianas que participaron en la Guerra de Corea.

Este evento contó con la participación especial del Viceministro de Asuntos de Patriotas y Veteranos de la República de Corea, Lee Nam Woo; el Alcalde del Distrito Seo-gu Incheon, Lee Jae Hyun, y el Vicedirector General Adjunto de Asuntos de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Corea, Choi Jong Wook. De igual manera, participaron el Comandante de la División 17 de la Armada de Corea; el Jefe de la Oficina de Asuntos de Veteranos de Incheon; el Jefe de la División de Política del Servicio Militar del Ministerio de Defensa; el Jefe de la Asociación de Veteranos de la Guerra de Corea de Seo-gu Incheo. 

Con este acto, la Embajada de Colombia en Corea rinde sentido homenaje a los 5.100 soldados y marinos que hace setenta años, un día como hoy, 16 de junio de 1951, se solidarizaron con el pueblo coreano al atender el llamamiento de las Naciones Unidas para adherirse a la coalición liderada por los Estados Unidos, bajo el Comando de la Naciones Unidas (UNC), siendo el único país latinoamericano en responder a este llamado.

Esta decisión implicó para sus protagonistas cruzar el océano pacífico, en un recorrido de más de 14.000 kilómetros, arribando el 16 de junio de 1951 al puerto de Busan. 4.314 hombres del Ejército integraron el Batallón de Infantería Colombia # 1, quienes se incorporaron a la 24ª División de Infantería de Estados Unidos y más tarde a la 7ª División de Infantería de los Estados Unidos. De igual forma, 748 hombres de la Armada colombiana fueron asignados a las tres unidades navales tipo fragata “Almirante Padilla”, “Capitán Tono” y “Almirante Brion”, asignadas a la Séptima Flota de la Armada de los Estados Unidos de América.

Una vez las tropas terrestres desembarcaron en el puerto de Busan, conocieron los rigores de la guerra en su primer combate en la batalla de Heukuntoryung. Se destaca su participación en la batalla de Old Baldy y Kumsung, en las cuales el Batallón sufrió numerosas pérdidas de vidas humanas, así como la batalla de Bulmo Hill, en la que se logró defender la línea de avanzada. De igual manera, se destacan otras batallas claves que adelantó el batallón Colombia como la Batalla del Cerro 400 y la Batalla del Cerro 180.

El sacrificio final que representó esta participación se refleja en la pérdida de 143 hombres muertos en acción, 69 desaparecidos, 448 heridos en acción y 28 prisioneros de guerra.

De allí la trascendencia de celebrar el presente acto, que reconoce la importancia de los 70 años del arribo de fuerzas colombianas a la península coreana, símbolo de la hermandad y amistad existente entre dos naciones que ha persistido a lo largo del tiempo.

Hoy este lazo de sangre forjado por esos hombres representa una relación perdurable que proyecta un futuro promisorio entre las dos naciones, evidente ante el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países, los cuales han pasado de ser aliados durante la guerra a ser socios en áreas fundamentales de cooperación como emprendimiento, innovación y cuarta revolución industrial.

 

font + font - contrast