Vicepresidente y Canciller cerró el primer día de su agenda de trabajo en Corea con un productivo encuentro con el Primer Ministro Kim Boo-Kyum

10/11/2021
La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucia Ramírez y el Primer Ministro de Corea, Kim Boo-Kyum

 

  • Se reunió con el Primer Ministro Kim Boo-Kyum con el Ministro de Relaciones Exteriores, Chung Eui-yong, con quien firmó el Acuerdo relativo a las actividades del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico (EDCF), que ampliará las oportunidades de cooperación mutua; con el Ministro de Comercio, Yeo Han-koo, y con el alcalde de Seúl, Oh Se-hoon.
  • Las reuniones están enmarcadas en el propósito de avanzar en la construcción de una relación bilateral de innovación inclusiva, sostenible, digital y orientada al futuro, como aliados estratégicos.
  • Comercio, salud, medio ambiente, innovación, cultura, migración y la Alianza del Pacífico fueron algunos de los temas abordados en los cuatros encuentros.
  • La Vicepresidente y Canciller participará mañana en la ciudad de Busan en la ceremonia para develar en el Cementerio Conmemorativo de las Naciones Unidas la escultura en honor de los soldados colombianos caídos en combate durante la Guerra de Corea.

Seúl, Corea. 10 de noviembre de 2021. (@CancilleriaCol). Con el propósito de continuar fortaleciendo la relación bilateral entre Corea y Colombia, durante el primer día de su visita a Seúl, la Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez, sostuvo encuentros de alto nivel con el Primer Ministro, Kim Boo-Kyum; el Ministro de Relaciones Exteriores, Chung Eui-yong, con quien firmó el Acuerdo relativo a las actividades del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico (EDCF), y con el Ministro de Comercio, Yeo Han-koo.

Afianzar la relación bilateral de innovación inclusiva, sostenible, digital y orientada al futuro

Con este propósito se reunieron este miércoles el Primer Ministro, Kim Boo-Kyum, y la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez. La alta funcionaria agradeció las donaciones y el soporte recibido del país asiático para combatir la pandemia. Igualmente, destacó el apoyo a la política de Paz con Legalidad, y señaló la importancia que significa para Colombia la cooperación en salud, bioeconomía, innovación, infraestructura, sostenibilidad y desarrollo digital, áreas en las que Corea es líder mundial.

Así mismo, la Vicepresidente y Canciller hizo énfasis en los compromisos ambientales asumidos por Colombia en el marco de la COP 26 en Glasgow, el interés en energías renovables no convencionales y en la diversificación de la matriz energética, así como en la hoja de ruta para el hidrógeno verde que abre el camino para que el país se convierta en exportador de este recurso.

La alta funcionaria reiteró el respaldo a Corea en su deseo de vincularse a la Alianza del Pacífico como Estado Asociado y manifestó su aspiración de que las negociaciones del acuerdo comercial que permita concretar dicho objetivo se inicien prontamente.

Con esta reunión se reafirma la relación histórica entre ambos países, la cual se estableció hace 70 años con la participación del Batallón Colombia en la Guerra de Corea.

Ampliar aún más las oportunidades de cooperación con Corea y fortalecer la relación bilateral

En reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores, Chung Eui-yong, la Vicepresidente y Canciller manifestó el compromiso de Colombia de seguir fortaleciendo la relación bilateral, destacó los logros en materia de cooperación y su ampliación a nuevos sectores como innovación, bioeconomía, industria aeroespacial, entre otros, con un trabajo conjunto con el sector privado.

Los Cancilleres dialogaron sobre la necesidad de impulsar el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Corea, el cual entró en vigor en 2016 y ha contribuido no solo a la promoción del comercio y de la inversión entre ambos países, sino también al desarrollo sostenible, la innovación y la recuperación económica inclusiva post Covid-19. Así mismo, la alta funcionaria expresó el apoyo de Colombia a Corea en su deseo de vincularse a la Alianza del Pacífico como Estado Asociado.

Al final del encuentro, ambos Ministros firmaron el Acuerdo relativo a las actividades del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico-EDCF, que permitirá ampliar la cooperación mutua, facilitar el intercambio de experiencias, fortalecer la Asociación Estratégica y la labor de la oficina del Korean Eximbank en Bogotá.

Impulsar el Tratado de Libre Comercio y fortalecer la relación comercial

Con el propósito de dialogar sobre la relación comercial, la recuperación económica pospandemia, el impulso al Tratado de Libre Comercio, la agilización de los procesos de admisibilidad sanitaria y la aspiración de Corea de convertirse en Estado Asociado de la Alianza del Pacífico, la Vicepresidente y Canciller se reunió con el Ministro de Comercio coreano, Yeo Han-koo.

La alta funcionaria hizo énfasis en la importancia de avanzar en la admisibilidad sanitaria de los productos agrícolas y pecuarios colombianos al mercado coreano, en línea con el propósito de diversificar las exportaciones, una de las metas de la política comercial colombiana.

Emprendimiento e innovación, temas clave con el Alcalde de Seúl

Con el fin de dar seguimiento a la iniciativa de cooperación entre la Ciudad de Seúl e iNNpulsa, en materia de emprendimiento e innovación, la Vicepresidente y Canciller también se reunió con el Alcalde de Seúl, Oh Se-hoon.

En el encuentro, la alta funcionaria agradeció la cooperación de esta ciudad con cooperación en materia de manejo de protocolos para enfrentar la pandemia del Covid-19 en grandes urbes, así como el suministro de trajes y material de protección. Entre tanto, el Alcalde Expresó su compromiso de apoyar a Colombia en el desarrollo de ciudades inteligentes.

La agenda continuará mañana con la participación de la Vicepresidente y Canciller en la ceremonia “Turn towards Busan” en honor de los soldados caídos durante la Guerra de Corea, en el Cementerio Conmemorativo de la ONU en la ciudad de Busan. Posteriormente, se llevará a cabo la ceremonia para develar la escultura en honor de los soldados colombianos caídos durante ese conflicto bélico.

En Busan, se reunirá también con representantes de la Cámara de Comercio de la ciudad, con el alcalde Park Heong-Joon y realizará una visita al Puerto, para conocer su proyecto de renovación.

 

font + font - contrast