Cooperación para el catastro multipropósito, tecnología agrícola y fomento a producción de vacunas para la reindustrialización, resultados de la visita del viceministro Jorge Rojas Rodríguez a Corea del Sur
- El alto funcionario llevó a cabo una visita de dos días (12 y 13 de agosto), la primera a un país asiático desde asumió el cargo hace un mes, con el fin de celebrar la IV Reunión de Consultas Políticas de Alto Nivel Colombia-Corea del Sur.
Seúl (Corea del Sur), 14 de agosto de 2024 - @CancilleriaCol. Dentro de la estrategia de proyección amplia y plural al Indopacífico, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas Rodríguez, adelantó una visita a la República de Corea, en la que examinó junto con su homólogo, el Primer Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Corea, Kim Hon Kyun las relaciones bilaterales, la cooperación económica, la cooperación para el desarrollo, asuntos de cooperación en materia de defensa, y asuntos regionales e internacionales.
En el marco de la IV Reunión de Consultas Políticas de Alto Nivel Colombia-Corea, los altos funcionarios reafirmaron la Asociación de Cooperación Estratégica establecida en 2011 y destacaron los alentadores resultados del Tratado de Libre Comercio Corea-Colombia desde su entrada en vigor en 2016. El viceministro Rojas presentó las prioridades del Gobierno del Cambio para ampliar los beneficios del comercio y la inversión a industrias prioritarias en el Plan Nacional de Desarrollo, tales como las energías renovables y el hidrógeno verde, agroindustria para municipios PDET y municipios ZOMAC, astilleros, ciencias de la vida, y aumento de intercambio entre PYMES, en especial en tecnologías 4.0.
Los viceministros Kim y Rojas destacaron los aportes a la paz desplegados por Corea del Sur en su calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 2024-25. El viceministro Rojas elogió la contribución del gobierno coreano a la recuperación socioeconómica de Colombia mediante aportes sustantivos a la implementación del Acuerdo de Paz de 2016. Igualmente, expresó el permanente compromiso de Colombia en los esfuerzos del gobierno de la República de Corea para promover la paz, la prosperidad y la estabilidad en la península coreana.
La agenda de dos días del viceministro de Relaciones Exteriores incluyó, reuniones con autoridades del Ministerio de Tierras, Infraestructura y Transporte; el Ministerio de Unificación; la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Seúl, la Agencia para el Desarrollo Rural de la República de Corea y el Instituto Internacional de Vacunas (IVI), esta última con el interés de impulsar la adhesión Colombia a este organismo multilateral del Sistema de Naciones Unidas cuya misión es incentivar el desarrollo científico y la producción de vacunas.
Además de concertar pasos concretos con el Ministerio de Tierras, Infraestructura y Transporte para avanzar en el establecimiento del “Centro de Capacitación para la modernización del Catastro Multipropósito”, el viceministro Rojas acordó ampliar en breve lapso la cooperación existente con la Agencia para el Desarrollo Rural de la República de Corea mediante la incorporación del programa y centro de investigación KOPIA orientado hacia el fomento de la innovación en la agricultura.
Las actividades del alto funcionario en el país surcoreano finalizaron con un encuentro con el ex secretario General de Naciones Unidas y actual presidente de la Asamblea y del Consejo del Global Green Growth Institute (GGGI), Ban Ki-moon, con quien destacó los fundamentos conceptuales y proyección temática para hacer la paz con la naturaleza mediante la realización de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica -COP16.
La visita del viceministro a la región está alineada con la política exterior del gobierno colombiano y da continuidad a la gira técnica que hace unos meses hizo una delegación técnica de APC Colombia y la Cancillería, con el fin de consolidar los lazos de cooperación entre Colombia y los países asiáticos. El funcionario continua su agenda en Manila, Filipinas.