Corea del Sur celebra el 78ª aniversario del Día de la Liberación Nacional
El 15 de agosto la República de Corea celebra su Día de la Independencia o como se conoce localmente: Gwangbokjeol, que, traducido al español, significa "Día de la Liberación Nacional". Hoy Corea es un ejemplo de valores compartidos con Colombia como la democracia, el respeto por los derechos humanos y el libre mercado.
El Embajador de Colombia en Corea, Alejandro Peláez Rodríguez participó en el evento conmemorativo por el 78ª aniversario del Día de la Liberación Nacional, el cual tuvo lugar en la Universidad de Mujeres Ewha. En este marco, el presidente de la República de Corea, Yoon Suk-yeol, en su discurso conmemorativo, celebró la trayectoria de Corea del Sur de una nación colonizada a un “Estado Central Global”1 al tiempo que destacó los desafíos perdurables del país. Además, enfatizó la importancia de las alianzas internacionales, destacando el 70 aniversario del Acuerdo de Armisticio de la Guerra de Corea y la alianza entre EE. UU. y la República de Corea. De igual forma, citó la cooperación con Japón y subrayó la creciente importancia de los esfuerzos de seguridad trilaterales de EE. UU., la República de Corea y Japón, especialmente en lo que respecta a las amenazas de Corea del Norte.
El presidente Yoon también señaló que la base de la competitividad en ciencia y tecnología de Corea son las personas y que el objetivo máximo sería cultivar el talento de sus nacionales. Por tal motivo, señaló que su gobierno invertirá en ciencia y tecnología de vanguardia, lo que se convertirá en el motor de crecimiento futuro. De igual forma, manifestó que se innovará la educación superior a un ritmo rápido para que varios campos de estudio puedan cooperar para fomentar el talento convergente.
Esta celebración es también una gran oportunidad para resaltar las excelentes relaciones existentes entre Colombia y Corea, paises que tienen una alianza de sangre y hermandad desde la participación de Colombia en la guerra de Corea. Actualmente, ambos países buscan profundizar sus relaciones trabajando en temas estratégicos como efectuar el catastro multipropósito con tecnología coreana y realizar transferencias tecnológicas en sectores claves de la economía colombiana.