Culmina con éxito la visita la República de Corea del Comandante de la Armada Nacional Juan Ricardo Rozo Obregón
Entre los pasados 26 y el 31 de mayo, el Almirante Juan Ricardo Rozo Obregón, Comandante de la Armada de Colombia y una comitiva oficial de esa fuerza, visitaron la República de Corea, con el liderazgo temático de la Embajada y el apoyo en los aspectos militares de su Agregaduría Militar se realizaron visitas a Entidades Gubernamentales, Agencias e Institutos de Incheon y Busan.
Elemento central de su visita fue su reunión el 26 de mayo con el Comisionado General de la Guardia Costera de Corea, Kim Yong-jin, la cual tuvo como propósito la revisión de la implementación del memorando de entendimiento (MoU) entre ambas instituciones, así como discutir el fortalecimiento de cooperación en materia de intercambio de información y medidas conjuntas.
La Guardia Costera de Corea participará por tercera vez consecutiva en el marco de la “Estrategia Multinacional Orión”, liderada por la Armada Nacional que une esfuerzos operacionales e intercambios de inteligencia con el fin de combatir el tráfico ilícito de drogas y delitos conexos. El Almirante Juan Ricardo Rozo Obregón, subrayó la importancia de identificar los patrones de consumo y distribución que permitan la acción y respuesta conjunta y efectiva bajo el principio de responsabilidad compartida, en aras de fortalecer la cooperación internacional afectando el crimen organizado transnacional.
Posteriormente ese día, tuvo lugar un evento de imposición de ofrenda floral a los veteranos de la Guerra de Corea, realizado en el parque Colombia en la ciudad de Incheon. El evento contó con la participación del Comandante de Comando de Defensa del Sector Naval de Incheon Sr. Jeong Yeong Sun, el subalcalde del distrito de Seo-gu Sr. Kim Sang Seop y tres veteranos de la Guerra de Corea quienes lucharon hombro a hombro con nuestro Batallón Colombia.
El Embajador de Colombia en la República de Corea Alejandro Peláez ofreció unas palabras de agradecimiento y memoria a los militares que ofrendaron sus vidas en la defensa de la República de Corea. 74 años después del arribo del Batallón Colombia al Puerto de Busan, Colombia reafirma ante los compatriotas que sacrificaron sus vidas, el compromiso para mantener el legado que se nos ha confiado. Colombia, con el liderazgo del embajador Peláez y a través de la gestión de las agregadurías militares y el apoyo del DIVRI ha intensificado los esfuerzos para localizar e identificar a los 59 connacionales que figuran como desaparecidos en acción durante la Guerra de Corea.
En la ciudad de Busan, la delegación presidida por el señor Comandante de la Armada, Juan Ricardo Rozo, participó en la reunión con el Señor Hee-Seung Lee, Presidente del Instituto de Ciencia y Tecnología Oceánica de Corea (KIOST). Durante la cual se examinó la continuidad de la cooperación académica entre la Armada Nacional y el Instituto KIOST, que convierte a Colombia en un país líder de la investigación científico-marina en Latinoamérica. Adicionalmente se conversó sobre la importancia de trabajar conjuntamente en temas de oceanografía y el posible papel de Colombia en el Protocolo de Londres, uno de los acuerdos marítimos-internacionales más importantes para la protección y sostenibilidad de los océanos.
Por último, en reunión con el Señor Jo Hyun-ki, Director de Manejo de Recursos del Ministerio de Defensa de la República de Corea, se analizó una posible alianza estratégica de cooperación entre la Armada Nacional y el sector defensa de Corea del Sur en materia de intercambio de conocimientos y equipos de defensa naval de tipo fragata y submarinos para el refuerzo de las capacidades de nuestra Armada Nacional. De esta forma, Colombia y la República de Corea avanzan en materia de cooperación de defensa naval.