Éxito rotundo en participación de Colombia como invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Seúl. Colombia y Corea se acercan gracias a la literatura y la cultura

Embajador de Colombia en Corea hace su intervención de cierre del encuentro cultural Colombia Corea en el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomática

 

Seúl, 5 de junio de 2022. Con una ceremonia abierta al público dedicada al encuentro cultural entre Colombia y Corea en el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, la cual estuvo presidida por la Ministra de Cultura de Colombia, Angélica María Mayolo, el Embajador de Colombia en Corea, Juan Carlos Caiza y con intervenciones por parte del Primer Vice Ministro de Cultura, Deporte y Turismo de la República de Corea, Chun Byongkeuk y el Presidente de la Asociación de Editores de Corea, Yoon Chul Ho, culminó el 5 de junio la exitosa participación de Colombia como país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Seúl.

De esta forma se dio cumplimiento a uno de los compromisos contenidos en la Declaración Presidencial adoptada durante la reunión cumbre que sostuvieron los presidentes Duque y Moon en agosto de 2021, en la que acordaron que ambos países serían invitados de honor de la Feria Internacional del Libro en Bogotá y Seúl. En efecto, Corea participó en la FILBO del 19 de abril al 2 de mayo y el turno para Colombia fue del 1 al 5 de junio de 2022 en el Centro de Exposiciones COEX de Seúl.

Durante este lapso nuestra delegación desplegó un programa cultural que desarrolló el lema “Colombia: creativa, diversa y fraternal”, elegido por el Ministerio de Cultura para identificar y proyectar nuestra presencia en la Feria Internacional del Libro de Seúl.

En este marco se desarrollaron los eventos literarios de la Feria, consistentes en 15 conversatorios, los cuales abordaron temáticas en torno a, entre otros temas, los aportes al panorama editorial por parte de escritoras colombianas contemporáneas, el análisis de las metas y crecimiento del sector editorial en Colombia, y la presentación por parte de sus autores de obras traducidas al coreano con el auspicio del Ministerio de Cultura.

En total, Colombia presentó 38 obras literarias, 27  de las cuales ya circulaban en Corea y 11 nuevas traducciones publicadas por editoriales coreanas con estímulos ofrecidos por el Ministerio de Cultura con motivo de la participación de Colombia como invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Seúl. Entre estas publicaciones se destacan dos antologías. Una de ellas dedicada a la poesía y en la que se reúne a algunos de los escritores más significativos de cada país. La segunda antología dedicada a lo más significativo del cuento colombiano.

Como parte de los eventos literarios, la Ministra de Cultura de Colombia, Angélica María Mayolo, participó en el programa titulado; “Una Visión Diferente: La Mujer en el Campo Editorial”, en el que tuvo oportunidad de discutir con la Vicepresidente de la Asociación de Editores de Corea (KPA) y miembro de la Sociedad de Mujeres Editoras de Corea sobre el tema del empoderamiento de las mujeres en la industria editorial de Colombia y Corea.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores sincronizó su programación cultural anual, de tal modo que sus eventos centrales coincidieran con la Feria Internacional del Libro de Seúl. Es así como la Embajada de Colombia en Corea incluyó las presentaciones de Julio Victoria Live Band y la realización de un mural, por parte de Vértigo Graffiti como parte integral de la proyección cultural de Colombia en la Feria Internacional del Libro de Seúl. El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado Colombiano.

El Ministerio de Cultura, por su parte, incluyó la proyección de la película “El olvido que seremos” como parte de la programación cultural que acompañó los eventos literarios. Luego de la exhibición de la película, el público asistente pudo escuchar los comentarios sobre la realización de la película y sobre sus contenidos por parte del Vicepresidente de Caracol Televisión, Alejandro Bernal y el escritor Oscar Pantoja. La introducción de este conversatorio estuvo a cargo de la Viceministra de Cultura, Adriana Padilla.

 

 

 

  • El Primer Viceministro de Cultura, Deporte y Turismo de Corea señor Chun Byongkeuk dirige un mensaje de congratulación en el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
    El Primer Viceministro de Cultura, Deporte y Turismo de Corea señor Chun Byongkeuk dirige un mensaje de congratulación en el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
  • El Presidente de la Asociación de Editores de Corea, Yoon Chool Ho, dirige un mensaje a Colombia al culminar su participación como país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Seúl.
    El Presidente de la Asociación de Editores de Corea, Yoon Chool Ho, dirige un mensaje a Colombia al culminar su participación como país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Seúl.
  • El Embajador de Colombia en Corea hace su intervención de cierre del encuentro cultural Colombia Corea en el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
    El Embajador de Colombia en Corea hace su intervención de cierre del encuentro cultural Colombia Corea en el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
  • El encuentro del Hanbok, traje tradicional coreano y el traje de cumbia dio inicio a la ceremonia.
    El encuentro del Hanbok, traje tradicional coreano y el traje de cumbia dio inicio a la ceremonia.
  • Presentación de la nueva edición en coreano del libro “De viaje por Europa del Este”. Participaron Jaime Abello, Director de la Fundación García Márquez, el traductor de la obra, Song Byung-sun, y la moderadora Carmen Elisa Acosta.
    Presentación de la nueva edición en coreano del libro “De viaje por Europa del Este”. Participaron Jaime Abello, Director de la Fundación García Márquez, el traductor de la obra, Song Byung-sun, y la moderadora Carmen Elisa Acosta.
  • Ministra de Cultura de Colombia, Angélica María Mayolo, participó en el programa titulado; “Una Visión Diferente: La Mujer en el Campo Editorial”.
    Ministra de Cultura de Colombia, Angélica María Mayolo, participó en el programa titulado; “Una Visión Diferente: La Mujer en el Campo Editorial”.
  • Los integrantes de Vertigo Graffiti hacen entrega protocolaria y del mural “Colombia Esencial”
    Los integrantes de Vertigo Graffiti hacen entrega protocolaria y del mural “Colombia Esencial”
  • Concierto de Julio Victoria Live Band en la celebración del 60 aniversario del establecimiento de relaciones entre Colombia y Corea
    Concierto de Julio Victoria Live Band en la celebración del 60 aniversario del establecimiento de relaciones entre Colombia y Corea
  • La Viceministra de Cultura, Adriana Padilla junto con Alejandro Bernal, Vicepresidente de Caracol Televisión y el escritor Oscar Pantoja dan inicio al conversatorio luego de la proyección de ‘El olvido que seremos”
    La Viceministra de Cultura, Adriana Padilla junto con Alejandro Bernal, Vicepresidente de Caracol Televisión y el escritor Oscar Pantoja dan inicio al conversatorio luego de la proyección de ‘El olvido que seremos”
  • El público asistente a la Feria Internacional de Libro de Seúl tuvo oportunidad de acercarse al Carnaval de Negros y Blancos, mediante la presentación del artista Piero.
    El público asistente a la Feria Internacional de Libro de Seúl tuvo oportunidad de acercarse al Carnaval de Negros y Blancos, mediante la presentación del artista Piero.
  • La Asociación de Cultura Coreana cooperó con la Embajada de Colombia mediante la presentación de un desfile del vestido tradicional coreano Hanbok en la ceremonia de cierre.
    La Asociación de Cultura Coreana cooperó con la Embajada de Colombia mediante la presentación de un desfile del vestido tradicional coreano Hanbok en la ceremonia de cierre.
  • La compañía de danza JDC (Jonathan Dance Company) representó mediante el espectáculo “Colombia, Tierra querida” la diversidad de expresiones musicales y de baile.
    La compañía de danza JDC (Jonathan Dance Company) representó mediante el espectáculo “Colombia, Tierra querida” la diversidad de expresiones musicales y de baile.
  • La Ministra de Cultura de Colombia da apertura al encuentro cultural Colombia-Corea en el 60 aniversario de relaciones diplomáticas. El encuentro se llevó a cabo en el Parque Ttukseom.
    La Ministra de Cultura de Colombia da apertura al encuentro cultural Colombia-Corea en el 60 aniversario de relaciones diplomáticas. El encuentro se llevó a cabo en el Parque Ttukseom.
  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre