logo gov.co

Informe de las respuestas de la rendición de cuentas de la Embajada de Colombia en Corea y su sección consular

 

El 28 de noviembre de 2023, la Embajada y la Sección Consular de Colombia en Corea llevaron a cabo un espacio de diálogo para rendir cuentas sobre la gestión realizada desde el inicio del Gobierno del Cambio. Este fue un evento en el que se promovió la participación ciudadana de las y los colombianos residentes en la República de Corea y demás partes interesadas.

Al evento, que se realizó en modalidad híbrida, asistieron cinco personas de manera presencial y una de manera virtual, quienes participaron con su aporte a través de sugerencias, observaciones y preguntas.  

Estas actividades representan una oportunidad para el Ministerio de Relaciones Exteriores de: establecer cercanía y confianza con la comunidad colombiana en el exterior; promover la transparencia en la gestión pública; identificar mejoras que permitan fortalecer la gestión de la Cancillería; e informar y dialogar sobre lo que se ejecuta en su beneficio, en la búsqueda de la garantía de sus derechos.

Durante el espacio de diálogo se recibieron cuatro preguntas, que son resueltas a continuación: 

¿Cuándo se pueden solicitar certificados de nacimiento o matrimonio por internet?

De acuerdo con la información compartida por la Registraduría Nacional del Estado Civil nos permitimos informar que desde el 28 de septiembre del 2023, a través del portal web de la Registraduría (https://rcenlinea.registraduria.gov.co/), es posible descargar la copia digital de su registro civil de nacimiento, matrimonio y defunción sin necesidad de desplazarse a las registradurías, notarias o consulados para obtener copias físicas, lo que resulta particularmente beneficioso para los connacionales residentes en el exterior.  

Para ello, es necesario registrarse en el portal web, seleccionar el tipo de registro que necesita, realizar el pago en línea o por consignación y posteriormente recibir por correo electrónico el documento. Para ver el contenido del registro digital expedido se solicita una contraseña que equivale al número del documento del solicitante.

Este documento tiene validez de seis meses.

¿Cuál fue la respuesta de la embajada frente a artículos de prensa que señalaban que el aguacate colombiano sería retirado del mercado por haber encontrado rastros de un plaguicida no autorizado?

Respuesta

Colombia y Corea del Sur cuentan con un canal diplomático para discutir asuntos relativos a la aplicación del Tratado de Libre Comercio en temas sanitarios y fitosanitarios. Desde el momento en que se presentó esta situación la Embajada entró en contacto con el Instituto Colombiano Agropecuario, a fin de dar curso a la aplicación de los mecanismos de verificación técnica de la situación reportada por la prensa. En observancia de los mecanismos dispuestos para la verificación técnica, la embajada ha ejercido su papel como canal diplomático para gestionar una visita de verificación in situ por parte de la Agencia de Cuarentena Agrícola y Pecuaria de Corea (APQA por sus siglas en inglés), la cual tendrá lugar en diciembre de 2023.  Cualquier pronunciamiento público a través de la prensa, que el Instituto Colombiano Agropecuario estime conveniente emitir tras la culminación del proceso técnico en curso, será divulgada oportunamente por la embajada.

¿Teniendo en cuenta que en la República de Corea el tema de la mujer no es muy observado, me gustaría saber qué hace la Embajada en los temas de mujer y género?

Respuesta

Desde el inicio del Gobierno del Presidente Gustavo Petro, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia inició la construcción de una política exterior con enfoque de género que busca incorporar este enfoque en escenarios multilaterales y bilaterales y transformar al Ministerio en una entidad que promueve la igualdad, la no discriminación y la no violencia. Esta iniciativa incluye herramientas que orientan la política exterior colombiana para reconocer, reducir y transformar normas y prácticas sociales que reproducen las brechas y desigualdades de género.

La construcción de la política exterior feminista representa una prioridad para el gobierno nacional y para esto el Ministerio cuenta desde junio de este año con una asesora para asuntos de género, Diana Parra Romero. De la mano de esta asesora, bajo el liderazgo del Ministro Leyva y el acompañamiento de la Viceministra Elizabeth Taylor se vienen adelantando diálogos con organizaciones de mujeres y personas LGBTIQ+ para la definición de los lineamientos de la política exterior feminista.

Por esta razón, la Embajada ha venido participando activamente en foros, workshop y conversatorios sobre temas de mujer, organizados por el Ministerio de Equidad de Género y familia, ONU Mujeres, y ha mantenido diálogos con organizaciones como Seoul International Women’s Asociation, Busan International Women's Association, entre otros.

Además de esto, desde la sección consular se ha trabajado por salvaguardar los derechos de las mujeres colombianas en Corea del Sur, mediante la atención en casos de emergencia, proporcionando información de interés en temas de familia, compartiendo los servicios de consejería de entidades del gobierno nacional y de los gobiernos locales en Corea del Sur.

¿Me gustaría saber en qué se gasta la plata la Embajada?

Respuesta

La Embajada cuenta con un presupuesto que se utiliza para suplir gastos de funcionamiento.

Adicionalmente, se recibieron las siguientes observaciones y sugerencias:

·        Considerando que el día nacional de Colombia (20 de julio) es una fecha especial para todos los colombianos, en la cual nos gusta participar porque es una oportunidad para unirnos a nuestro país, me gustaría sugerir que pensaran no hacer una recepción de pie, si no con sillas para cada invitado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores extiende un agradecimiento a la comunidad colombiana en el exterior por su participación y se compromete a evaluar cada una de las observaciones y sugerencias, con el objetivo de establecer mejoras que aporten al desarrollo de la política exterior, consular y migratoria de Colombia.

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre