La Embajada de Colombia en la República de Corea participó en las actividades de Conmemoración del 70 Aniversario del Armisticio de la Guerra de Corea
Seúl (julio 28/23). Una delegación de alto nivel encabezada por el Jefe de Misión de Colombia en Corea, Alejandro Peláez Rodríguez, el Director de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva del Ministerio de Defensa Nacional, Juan Carlos Barrera Medina, y los agregados militares en Corea participaron en los eventos conmemorativos del 70 aniversario del Armisticio de la Guerra de Corea del 25 al 28 de julio de 2023.
Las actividades iniciaron el 25 de julio, con una visita a la Zona Desmilitarizada, en la cual las distintas delegaciones participantes tuvieron oportunidad de conocer las acciones que realiza el Comando de Naciones Unidas para garantizar la paz en la península de Corea y el cumplimiento del armisticio.
Desde el día 26 de julio, las actividades se llevaron a cabo en la ciudad de Busan, lugar en el que desembarcaron las tropas de Naciones Unidas durante la Guerra de Corea. En primer lugar, se realizó la Cumbre Ministerial de Asuntos de Veteranos, que reunió a delegados de los 22 Estados que enviaron tropas y ayudas médicas durante el conflicto, y estuvo presidida por el Ministro de Asuntos de Patriotas y Veteranos de Corea, Park Minshik. El Ministro Park manifestó en su discurso inaugural que la paz y la prosperidad de su país no sería posible hoy sin el sacrificio de estos 22 países y que gracias a este apoyo, Corea es actualmente la décima economía del mundo. Destacó además que nos encontramos ante la oportunidad de que esta alianza forjada se mantenga en el futuro.
En su intervención el jefe de la delegación colombiana, Alejandro Peláez rememoró la historia de la participación de Colombia en la Guerra de Corea, destacó los programas del gobierno colombiano dirigidos a los veteranos de guerra junto con las oportunidades de cooperación con Corea en el marco de los Memorandos de Entendimiento suscritos en asuntos de veteranos y de personal desaparecido durante la Guerra de Corea.
El encuentro culminó con la suscripción de la Declaración Conjunta "Solidaridad por el valor de la libertad", en la cual los 22 Estados participantes y la República de Corea reafirmaron su firme apoyo a la paz en la península coreana y su creencia compartida en los principios de la libertad. Adicionalmente, en este documento se resalta el legado de los veteranos de la Guerra de Corea y el deber de pasar a las futuras generaciones el compromiso por la paz y la libertad en el mundo.
Las actividades del día terminaron con la participación en el banquete de agradecimiento a los veteranos, evento en el que se realizó un reconocimiento especial del sacrificio de estos héroes por la paz de la Península de Corea. En este marco, el Ministro de Asuntos de Patriotas y Veteranos de Corea, Park Minshik, hizo entrega de la medalla "Embajador de la Paz" a 13 veteranos de los diferentes países asistentes. Por parte de Colombia recibió este reconocimiento el Sr. Lucas Oliveros Bermúdez. Tanto el señor Oliveros como el Señor Jaime Alfonso Álvarez participaron en el evento en representación de los veteranos colombianos por invitación del gobierno coreano.
El día 27 de julio, se realizaron dos ceremonias, presididas por el Presidente Yoon Suk Yeol, para rendir homenaje y un reconocimiento especial a los veteranos por su sacrificio durante la guerra, por la paz y la libertad de Corea. Las ceremonias se realizaron en el Cementerio conmemorativo de Naciones Unidas en Corea y en el Busan Cinema Center.