“Los ciudadanos del mundo entero necesitan más y mejores resultados del Sistema Multilateral”: Vicepresidenta-Canciller

•    Así lo expresó la alta funcionaria en el seminario “Pacto con Colombia”, que contó con la participación del exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien adelanta agenda en el país.

•    “Colombia ha cumplido con el 55% de las metas que se había establecido para el 2030, cuando todavía nos hacen falta nueve años para el balance final”: Vicepresidenta-Canciller.

•    Ban Ki-moon hizo un llamado a la ONU para que se tomen medidas efectivas ante coyunturas como la agresión de Rusia a Ucrania.

Bogotá, D.C., 29 de abril de 2022 (@ViceColombia - @CancilleriaCol). Con un claro llamado a los Estados del mundo a no cesar esfuerzos por que la diplomacia avance –con prisa, audacia y contundencia- en la persecución del desarrollo sostenible, poniendo como prioridad a la gente y sus necesidades más urgentes, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, instaló –este viernes- el seminario “Pacto con Colombia”, evento que se llevó a cabo en el Teatro Colón, en Bogotá, y contó con la participación del exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Durante el panel, moderado por la excanciller María Emma Mejía y el periodista Juan Lozano, la Vicepresidenta y Canciller instó a los organismos multilaterales a asumir compromisos que redunden en el bienestar ciudadano. “No es suficiente un sistema que está bien concebido y adecuadamente integrado, pero que hoy requiere esa reforma pendiente para poder satisfacer esos resultados de los que hablaba el Presidente Alberto Lleras Camargo: ‘el sistema debe ser un compromiso entre las realidades del mundo y las aspiraciones de la sociedad’, porque hoy los ciudadanos del mundo entero necesitan más y mejores resultados del Sistema Multilateral. No es suficiente que coincidamos en los diagnósticos, tenemos que coincidir en los compromisos concretos para lograr resultados y que tengan, sobre todo, un poder vinculante”.

En este sentido, el exsecretario general de la ONU y actual Presidente del Instituto Mundial de Crecimiento Verde (GGGI, por sus siglas en inglés), Ban Ki-moon, hizo un llamado para fortalecer el multilateralismo y hacerlo más eficaz, respondiendo a las coyunturas globales.

“Las Naciones Unidas deben trabajar en el multilateralismo. Hoy, los rusos están invadiendo Ucrania y todo el mundo ha estado mirando esto sin tomar acciones efectivas para parar esta agresión, hemos simplemente brindado la ayuda humanitaria. Yo puedo entender las frustraciones y la rabia de la gente alrededor del mundo: ¿Por qué las Naciones Unidas no han sido capaces de hacer más para proteger las vidas del pueblo ucraniano?”, enfatizó.

Por otra parte, la Vicepresidenta y Canciller se refirió a la importancia del cumplimiento de la Agenda 2030, por parte de las naciones. “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una apuesta clave para proteger los fundamentos naturales de nuestro planeta y, al tiempo, incrementar las oportunidades de las personas para vivir con dignidad, alcanzar tasas de crecimiento más elevadas para acabar la pobreza extrema y disminuir la monetaria a su mínima expresión, cerrando brechas entre naciones y regiones”, manifestó. 

Y ratificó el compromiso de Colombia con estas metas. “Para nuestro país es muy satisfactorio que nuestro Gobierno, encabezado por el Presidente Iván Duque, ha sido quizá uno de los pocos que, al diseñar su Plan Nacional de Desarrollo, incluyó todos y cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como parte de sus metas, con indicadores concretos y con la misión de incorporar a todos estos objetivos, la tarea no sólo es del Gobierno a nivel nacional, sino de los gobiernos locales, los empresarios, la sociedad civil y las instituciones. ¡Colombia ha cumplido con el 55% de las metas que se había establecido para el 2030, cuando todavía nos hacen falta nueve años para el balance final!”. 

Sumado a lo anterior, explicó que uno de los sellos transformacionales del Gobierno Nacional es el empoderamiento económico y político de las mujeres, así como la protección de sus derechos y la garantía de que gocen de una vida libre de prejuicios, violencias y miedos. “Con el Presidente Duque, nos hemos propuesto que Colombia sea un país que al llegar el año 2030 se caracterice, a nivel mundial, como el país en el que las mujeres tienen las mejores condiciones de desarrollo y, sobre todo, donde ellas tengan las mejores capacidades de aportar a la generación de riqueza nacional. ¡Basta ya de excluir al 50% de la población!”. 


 
A su turno, Ban Ki-moon, que se calificó a sí mismo como “un hombre que vivió la guerra, pero es un hombre de paz”, tuvo palabras de agradecimiento para el pueblo colombiano y recordó toda su ayuda y apoyo en medio de la Guerra de Corea. 

“¡Fue algo increíble! Es muy difícil pensar que nuestro país, que es tan lejano, y Colombia, en Latinoamérica, haya enviado tantas personas jóvenes a defender al pueblo coreano de la agresión del norte. Estamos muy agradecidos por eso: por esa contribución y sacrificio. Se va a completar el aniversario número 60 de las relaciones entre Corea y Colombia, y es la hora de profundizar y ampliar esa cooperación y amistad que hemos mantenido durante tantos años. Hemos trabajado muy duro por representar a nuestra gente”, puntualizó.

El líder surcoreano adelanta agenda de tres días en Colombia, en respuesta a una invitación de la Vicepresidenta y Canciller el pasado mes de noviembre, para abordar temas de alcance global, como el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático, entre otros temas.

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre