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Colombia participó en la Feria de Café más importante de Corea del Sur

Seúl (nov. 11/19). Con el liderazgo de la Oficina de Procolombia en Seúl y la Federación Nacional de Cafeteros, así como con el acompañamiento de la Embajada de Colombia en Corea, Colombia participó, con cerca de 15 empresas, en la versión 18 del ‘Seoul International Coffee Show’, entre el 7 y 10 de noviembre de 2019.

Entre las empresas que viajaron a Corea del Sur para participar de este evento, se encuentra Café Germinar, que representa 840 familias productoras de café especiales en Nariño y que se ha convertido en una iniciativa ejemplar en la construcción de paz, perdón y reconciliación a nivel local en Colombia. De igual manera, participaron empresas como Kumanday, Kawa, Cofinet, Torref Actora, APU, Descafecol, Flor a Fruto.

Café especial de Colombia

Gracias a la calificación de origen el café colombiano cuenta con un valor agregado y diferenciador, que genera preferencia entre los consumidores internacionales. Además de ser el tercer proveedor de café con certificado UTZ en el mundo, después de Brasil y Vietnam, su buena reputación se debe a los atributos particulares que obtiene el café por las condiciones geográficas de la región cafetera del país.

Factores que nos hacen competitivos

• En su gran mayoría, los cultivos de café en el país están en regiones que cuentan con el clima y las condiciones atmosféricas óptimas para el crecimiento de los cafetales.
• Por las condiciones geográficas, en Colombia la producción de café es constante durante todo el año.
• Colombia es el mayor productor de café suave (de montaña), con gran variedad de cafés especiales, diferenciados de acuerdo con su origen, forma de cultivo y beneficios.
• El 100% del café nacional es de la variedad arábiga. Esta es más saludable porque ofrece mayor acidez, suavidad, calidad en la infusión, aroma intenso y menor concentración de cafeína.
• Los cafés colombianos son cultivados con prácticas sostenibles. Se vela por la protección de las fuentes hídricas, la conservación del suelo y el uso responsable de agroquímicos.
• En el país, el café se produce bajo conceptos de equidad económica y responsabilidad social.

Exportaciones a Corea del Sur

- Los cafés especiales de exportación es el segmento que más ha crecido en las exportaciones.
- La principal ventaja del Cafe de Colombia es su alta calidad, la cual es reconocida por los consumidores de Corea.
- En 2018, 45 exportadores registrados vendieron café de Colombia en Corea, frente a 32 que vendieron en Japón.  Muchos de ellos son empresas pequeñas de cafés especiales que encontraron en este mercado una buena oportunidad.  
- En 2018, las exportaciones de café colombiano a Corea del Sur se incrementaron, alcanzando un total de 473mil bolsas de café. En 2015, se exportaba solo la mitad.
- Las exportaciones de Colombia a Corea en café alcanzan los 90 millones de dólares al año, posicionándonos como el primer país en términos de valor y el tercero en términos de volumen en el mercado coreano.
- De igual manera, Corea del Sur se ha convertido en el tercer destino de las exportaciones de café colombiano.
- Para mantener esta calidad, los productores deben recibir un precio remunerativo, que les compense el costo de producción y les genere un margen de utilidad.