"Este el momento más importante de la relación Colombia-Corea": Vicepresidente y Canciller en la inauguración de la Cátedra Corea
• La alta funcionaria destacó el aumento de las inversiones coreanas en Colombia así como el volumen de exportaciones de productos colombianos por ejemplo, del aguacate hass, producto de la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre ambos países. Sin embargo, señaló que aún hay mucho potencial.
• “Para Colombia es muy importante haber sido catalogado como un país con el cual Corea tiene y quiere mantener una asociación estratégica. Esto significa acompañarnos mutuamente”, destacó la alta funcionaria._
• Cooperación en ciencia, tecnología, innovación, protección del medio ambiente, sostenibilidad, mejor gestión de los recursos hídricos, preservación de la biodiversidad y la industria naval son prioridad para Colombia, afirmó.
• Destacó la importancia de la participación de Corea en la Feria del Libro como de Colombia en su homóloga coreana como mecanismo para fomentar la cercanía cultural entre los dos países.
Bogotá, 25 de abril de 2022. (@CancilleriaCol). Durante la instalación de la Cátedra Corea en la Universidad Santo Tomás, la cuarta cátedra país realizada en el marco del bicentenario de la Cancillería, la Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez destacó, entre otros, el aumento de las inversiones coreanas en Colombia así como el volumen de exportaciones de productos como el aguacate hass, producto de la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre ambos países. Sin embargo, señaló que aún hay mucho potencial.
“Las exportaciones de Colombia hacia Corea apenas alcanzan los 570 millones de dólares. Sabemos que, a pesar del crecimiento que hemos tenido en los últimos dos años, el potencial que tenemos hacia ese mercado en los próximos tres o cuatro años debería ser por lo menos 10 veces más que es lo que tienen otros países de la región como Chile”, afirmó la Vicepresidente y Canciller.
Así mismo, enfatizó, al igual que el Embajador coreano Choo Jong-youn, en que este es el momento más importante de la relación bilateral, puesto que en los últimos cuatros años ha habido visitas de cerca de 10 altos funcionarios entre los dos países.
“Las relaciones diplomáticas vienen desde 1962, pero tenemos una relación mucho más profunda que viene desde 1951 cuando Colombia fue el único país de América Latina que tuvo la decisión de acompañar a Corea en la búsqueda de uno de los objetivos más importantes: la libertad y el derecho a la democracia”, subrayó la Vicepresidente y Canciller.
En ese sentido, la alta funcionaria calificó la relación bilateral como una relación de sangre, entrañable. “Por eso para Colombia es tan importante haber sido catalogado como un país con el cual Corea tiene y quiere mantener una asociación estratégica. Esto significa acompañarnos mutuamente”, señaló.
Al respecto, el Embajador de Corea dijo que “la relación de Corea con Colombia es más cercana en comparación a las que tiene con los demás 32 países de América Latina y el Caribe” y destacó que “hay un sentimiento estrecho, emocional y especial entre ambos pueblos, por esto se llaman unos a otros como amigos, hermanos y hermanas, alianza de sangre o socios estratégicos”.
Durante su intervención, la Vicepresidente y Canciller también se refirió a las prioridades de Colombia en la agenda de cooperación con Corea: en ciencia, tecnología, innovación, protección del medio ambiente, sostenibilidad, la mejor gestión de los recursos hídricos, la preservación de la biodiversidad y la industria naval.
“Tengo la convicción de que la relación bilateral actualmente enfocada en comercio e inversión, cooperación al desarrollo e intercambio cultural, puede profundizarse y diversificarse orientada al futuro y de manera gana-gana”, afirmó por su parte el Embajador coreano.
También destacó la importancia de fomentar la cercanía entre los pueblos coreano y colombiano a través de la gestión cultural. “Esta es una de las grandes satisfacciones que tenemos: la feria del libro que tiene como país invitado a Corea -vamos a tener a Ban Ki-moon presentando su libro este fin de semana-, y nos sentimos muy satisfechos de participar en la feria del libro coreana con varios autores colombianos. (…) Este es un esfuerzo grande que se está haciendo por parte de las dos cancillerías de tal manera que podamos permitir que nuestros ciudadanos se integren, se conozcan más”, agregó la alta funcionaria.
En la inauguración de la Cátedra Corea, también participaron el rector de la Universidad Santo Tomás, Fray José Gabriel Mesa, quien se refirió a la importancia de la cátedra país como un espacio de fortalecimiento de las relaciones bilaterales de Colombia.