Comunicado sobre el lanzamiento de misiles balísticos por parte de la República Popular Democrática de Corea
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia condena enérgicamente el lanzamiento el 18 de diciembre en horas de la mañana (hora local), de un misil balístico intercontinental Hwasong-18 con motor de combustible sólido por parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) con una altitud aparente de 6,000 Km y viajando cerca de 1,000 Km hasta caer en el Mar de Japón, así como una prueba de misil balístico de corto alcance unas diez horas antes (17 de diciembre).
Colombia reitera su preocupación por la intensificación de estas graves provocaciones y por el aumento de las capacidades nucleares y de misiles balísticos de la RPDC, las cuales no sólo amenazan la estabilidad en la Península de Corea, sino también la paz y la seguridad internacional.
Al tiempo de expresar su solidaridad hacia la República de Corea y Japón, Colombia reitera con sentido de urgencia el llamado a la RPDC para que cese de inmediato estas acciones violatorias del derecho internacional, cumpla lo dictaminado por las diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y se reintegre plenamente y sin demora al Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares. Igualmente se insta a la RPDC para que suscriba y cumpla el Código de Conducta de La Haya Contra La Proliferación de Misiles Balísticos (HCoC).
El Gobierno de Colombia continuará apoyando los esfuerzos diplomáticos para el diálogo en curso, así como las medidas multilaterales dirigidas a desescalar las tensiones y a prevenir cualquier acción bélica hasta alcanzar una paz sostenible en la región.