logo gov.co

Misión Colombiana de Comercio e Inversión a Corea

 

Seúl (oct. 15/19). El Embajador de Colombia en Corea del Sur, Juan Carlos Caiza Rosero, lideró la coordinación de la misión comercial y de inversión, encabezada por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, acompañado por empresas colombianas y altos funcionarios del Gobierno Nacional.

Durante su estadía en Seúl, entre el 6 y 11 de octubre, la misión tuvo como objetivo dinamizar el flujo comercial, incentivar la inversión y concretar cooperación en temas como las industrias creativas y la implementación de la Cuarta Revolución Industrial en Colombia.

El Ministro Restrepo cumplió una agenda intensa en la cual se reunió con tres ministros coreanos de las carteras Comercio, Industria y Energía; con pequeñas y medias empresas y startups de género, equidad y familia. De igual manera, tuvo encuentros con el Presidente del Comité Parlamentario de Amistad Corea – Colombia, con el Presidente del Comité Coreano para la Cuarta Revolución Industrial y con representantes de Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Ministro Restrepo tuvo la oportunidad de asegurar el acompañamiento de Corea en la implementación de la Cuarta Revolución Industrial en Colombia, a partir de sus experiencias y buenas prácticas en el desarrollo de la industria, las energías renovables, la innovación tecnológica e industrias creativas.

El Presidente del Comité Coreano para la Cuarta Revolución confirmó que apoyará el proceso de diseño y formulación de políticas públicas colombianas en materia de transformación digital, inteligencia artificial y su utilización en procesos específicos de encadenamientos productivos. En el marco de esta visita, se inició el proceso de colaboración y trabajo conjunto para desarrollar intercambios y cooperación técnica entre ambos países.

Asimismo, la misión tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia coreana con las visitas y reuniones con el Instituto Coreano para la Economía Industrial y Comercio (KIET, por sus siglas en inglés), con Digital Media City en Seúl, principal complejo empresarial de alta tecnología para el desarrollo de las tecnologías digitales, considerado como el laboratorio para la innovación de Seúl durante el siglo XXI, y la visita a la ciudad de Pangyo, conocida como el Silicon Valley de Corea del Sur, especializada en sectores como las tecnologías de la información, la biotecnología, industrias creativas. De estas visitas, se iniciarán procesos de cooperación y trabajo conjunto.

Por otro lado, el Ministro participó en uno de los principales espacios que desarrolla Corea para acercarse a los sectores privados de los países latinoamericanos. Los organizadores del evento realizan un proceso de selección riguroso para garantizar la calidad de las empresas que representan los respectivos sectores privados. En esta ocasión, 12 empresas colombianas de la agroindustria, energías renovables y startups, acompañan la participación del Ministro en la cumbre.

Durante el evento, organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas de Corea, el Banco Interamericano de Desarrollo, Korea Eximbank y KOTRA - Agencia Coreana de Promoción del Comercio e Inversión, el Ministro expuso ante los principales empresarios e inversores de Corea y Latinoamérica las oportunidades y herramientas de inversión y de negocios en Colombia.

Finalmente, en el marco de la misión, las principales instancias de gobernanza del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Corea se reunieron, logrando avances importantes en los procesos de admisibilidad de productos colombianos a Corea, así como en la adopción de medidas que permitirán dinamizar y fortalecer su implementación.