logo gov.co

Embajada de Colombia en Corea acompañó a la Superintendencia Financiera de Colombia en su participación el Global Policy Trends on the 4th Industrial Revolution 2019, en Seúl

 

Seúl (oct. 25/19). La Embajada de Colombia en Corea del Sur acompañó la participación del superintendente financiero de Colombia, Jorge Cataño Gutierrez, en el foro “Global Policy Trends on the 4th Industrial Revolution 2019” organizado por el Comité Presidencial de la Cuarta Revolución de Corea y el Ministerio de Ciencia y Tecnologías de la información y la comunicación de Corea del Sur, el 25 de octubre 2019. En el evento participaron cerca de 300 personas entre investigadores de institutos y universidades, empresarios y funcionarios públicos más de 15 países.

El Superintendente realizó una presentación sobre cómo el sector financiero es un catalizador de la Cuarta Revolución Industrial en Colombia, partiendo de los lineamientos que tiene el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022 y las medidas que se están tomando para generar un ecosistema que promueva la transformación digital. Instituciones como INNpulsa, el SENA, Apss.co, Banccoldex, Ventures, entre otras, están generando una red público-privada que está incentivando la transformación tecnológica y cambiando asertivamente el comportamiento de los consumidores en el país.

El superintendente destacó a su vez la estrategia comprehensiva que está desarrollando Colombia para promover la innovación sostenible y responsable en el sector financiero colombiano a través de medidas como la identificación de oportunidades y barreras para la innovación; la promoción de la experimentación en un ambiente controlado, en donde el sandbox de la Superfinanciera permite probar iniciativas que buscan mejorar la experiencia de los Consumidores con sus Productos financieros, autorizaciones fast-tracks para las start-ups; y una ruta clara para la adaptación del marco regulatorio del país, sumado a iniciativas que promueven el uso de la nube y la biometría como factor de seguridad en las transacciones.

El Comité Presidencial de la Cuarta Revolución de Corea es la principal instancia de discusión y coordinación de los asuntos de política pública presentados por los Ministerios coreanos relativos al desarrollo y adquisición de nuevas tecnologías, incluyendo la inteligencia artificial, así como las nuevas industrias y servicios que necesita Corea para adaptarse a la Cuarta Revolución Industrial. Está compuesto por 25 miembros público-privados como por ejemplo la Asociación Coreana de Negocios de Internet Móvil, la Universidad de Corea, Universidad de Sogang, Hyundai Motors, la Escuela de Derecho de Yonsei, el Foro Coreano de Start-ups, PLANNERY, Ministerios de Ciencia y TICs; Comercio, Industria y Energías Renovables; PME y Start-Ups, de Trabajo, de Tierra, Infraestructura y Transporte, entre otros.