logo gov.co

Embajadas de Colombia en Corea, Japón, Malasia y Singapur llevaron a cabo conversatorio virtual en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente

Tokio (jun. 30/20) Las Embajadas de Colombia en Corea, Japón, Malasia y Singapur realizaron un conversatorio virtual que sirvió como escenario para destacar la biodiversidad de nuestro país, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente (WED por sus siglas en inglés) y como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

El conversatorio tomó como base el documental de la serie Colombia BIO: "Tacarcuna", para discutir sobre el manejo sostenible de la biodiversidad y la importancia de la conservación y uso apropiado del medio ambiente, gracias a la participación de Patricia Ayala, quien dirigió este documental en la región del Chocó, y de Brigitte Baptiste, bióloga, rectora de la Universidad EAN en Colombia y ex directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt de Colombia.

Colombia BIO, es un proyecto liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, que busca promover el conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en nuestro país, así como fomentar el desarrollo de medidas para su preservación y protección.

Durante el evento, las invitadas resaltaron la importancia y particularidades del Cerro Tacarcuna en la Serranía del Darién, como una ubicación geográfica privilegiada y un punto de gran concentración de biodiversidad en Colombia. Asimismo, partiendo de la experiencia de la expedición científica que se muestra en el documental, se destacó el valor de acercar la ciencia a las personas y de la construcción de conocimiento a partir de diferentes formas de saber (científico y ancestral), con una interacción única entre investigadores, la comunidad local y la biodiversidad presente en la región.

A lo largo de la conversación, la discusión permitió exponer diferentes alternativas para aportar a la conservación y al uso sostenible de la biodiversidad desde diferentes campos, como la academia, el gobierno, el sector privado, la sociedad civil, entre otros, como una herramienta invaluable en la solución de diferentes problemáticas que se observan a diario en nuestras sociedades.

Como conclusión del evento, Gaia Hernández, Ministro Plenipotenciario y Encargada de Negocios a.i. en Japón, resaltó el interés del Gobierno colombiano de promover la apropiación social de la ciencia y apoyar acciones que tengan como objetivo construir un país donde la investigación, la innovación, la ciencia y la tecnología sean el motor principal del desarrollo social.

La Embajada de Colombia en Japón invita a ver el conversatorio completo en el siguiente vínculo:
Enlace al conversatorio

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.