Exposición de Leo Matiz inaugurará en Seúl el 14 de julio

14 Jul 2016

Las sugerentes y extraordinarias fotografías sobre el Caribe colombiano realizadas por el fotógrafo Leo Matiz durante la primera mitad del siglo XX se exhibirán el próximo 14 de julio del año en curso en Korea Foundation Gallery, localizada en Seúl, Corea, en un esfuerzo cultural y diplomático conjunto de la Embajada de Colombia, En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Korea Foundation y la  Fundación Leo Matiz.

La exposición, que reúne 24 fotografías sobre el área cultural del Caribe registradas por Matiz durante varias décadas será inaugurada por el Embajador de Colombia en Corea del Sur, Tito Saúl Pinilla Pinilla, el Vice Presidente de Korea Foundation, Keum-jin Yoon y la Presidente de la Fundación Leo Matiz, Alejandra Matiz.

De acuerdo con el Embajador de Colombia en Corea del Sur, Tito Saúl Pinilla Pinilla, la muestra sobre el Caribe colombiano de Leo Matiz es un proyecto institucional que tiene el propósito de dar inicio a las actividades de celebración del Día Nacional de Colombia en ese país asiático y busca contribuir al posicionamiento de la cultura colombiana en esta región del mundo.

Dentro del conjunto de la agenda de exposiciones internacionales de la Fundación Leo Matiz en el 2016, los registros visuales de Leo Matiz sobre el Costa norte de Colombia serán también exhibidos en muestras itinerantes por varias ciudades del país asiático con el apoyo de la Embajada de Colombia en Corea del Sur, como preámbulo a la Conmemoración del Centenario del Nacimiento de Leo Matiz que se celebrará el 1 de abril de 2017 en México y Colombia.

La magia de las entrañables imágenes de Leo Matiz revela la atmósfera macondiana de la vida diaria de la costa norte de Colombia, captando la fuerza de las tradiciones populares vinculadas al trópico y su ojo incisivo y alerta nos ofrece la esencia inmediata de los lugares más olvidados y vitales de la geografía de Macondo, pertenecientes al mundo rural y urbano del Caribe.

En 1998 el gobierno colombiano le rindió tributo a Leo Matiz al reconocerlo como uno de los grandes protagonistas del arte de la fotografía y lo consideró el fotógrafo del siglo XX en su país, dentro del Programa Nacional de Homenajes a creadores y artistas por parte del Ministerio de la Cultura. Leo Matiz murió en Bogotá, Colombia, el 24 de octubre de 1998.

La Fundación Leo Matiz, liderada por Alejandra Matiz, realiza desde hace varias décadas la divulgación y conservación del patrimonio visual de la obra de Leo Matiz en Estados Unidos, Europa, Asia y América  con el propósito de dar a conocer la diversidad y universalidad de este artista colombiano, reconocido como uno de los grandes fotógrafos del siglo XX. 

font + font - contrast