Colombia y Corea firmaron acuerdo de cooperación entre las academias diplomáticas de ambos países

6/05/2019

Bogotá (may. 6/19). Los gobiernos de Colombia y Corea suscribieron este lunes tres memorandos de entendimiento durante la reunión que tuvo el Presidente Iván Duque y el Primer Ministro de la nación asiática, Lee Nak-yon, en Bogotá. Las dos naciones suscribieron un acuerdo de cooperación entre las academias diplomáticas, los mecanismos de intercambio en materia de normas aduaneras para aplicar el Tratado de Libre Comercio bilateral  y la promoción del comercio y la  inversión.

El memorando de entendimiento entre la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo de Colombia y la Academia Diplomática Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Corea busca afianzar la relación entre las instituciones, estableciendo un marco de referencia para la cooperación en términos de capacitación de diplomáticos, intercambio de experiencias e información en el campo de la diplomacia y las relaciones internacionales. El acuerdo lo firmó la Viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Adriana Mejía y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Corea, Cho Hyun.

En presencia del mandatario colombiano y del Jefe de Gobierno coreano, los funcionarios de los dos países también suscribieron los mecanismos  de intercambio en materia de aduanas y normas de origen, promoción del comercio, inversiones y áreas de cooperación.

El primer documento suscrito fue un memorando de entendimiento entre el Servicio Aduanero de Corea (KCS) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), para facilitar la aplicación de la cooperación y la asistencia mutua para el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, que entró en vigor en 2016. El acuerdo subraya que la aplicación del TLC “impulsará aún más el comercio bilateral, contribuyendo a incrementar el desarrollo económico y social de ambos países”.

Finalmente, ambas naciones rubricaron un memorando de entendimiento para la cooperación en comercio e inversión entre ProColombia y la Agencia de Promoción del Comercio y la Inversión de Corea (Kotra). El propósito de este memorando de entendimiento es promover el comercio, aumentar las inversiones y diversificar las áreas de cooperación.

 

Con base en información de Presidencia de la República.

font + font - contrast