Colombia participa en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl

9/09/2019
Colombia participa en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl en septiembre 2019

 

Seúl (sep. 9/19). Entre el 7 de septiembre y el 10 de noviembre, el icónico Dongdaemun Desing Plaza hospeda la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl - SBAU2019. Esta exhibición que espera recibir más de 450.000 visitantes se organiza cada dos años y es una de las más relevantes de Asia.

Esta versión de la bienal tiene como concepto la "ciudad colectiva", buscando desarrollar un espacio para resaltar cómo la arquitectura y el urbanismo, no solo en Seúl, sino en todo el mundo, toman enfoques participativos y multidisciplinarios, entendiendo el balance qué hay entre atender las diferentes dinámicas propias a las ciudades y los retos actuales como la desigualdad social, el cambio climático, la alta densidad poblacional y sostenibilidad ambiental. De igual manera, el propósito más allá de resaltar la vanguardia mundial en arquitectura y urbanismo es apropiar estas dos disciplinas como herramientas estratégicas para el desarrollo de una sociedad en una ciudad.

Como un hecho histórico y altamente relevante para los sectores académicos y de gestión pública local, Colombia está representada de dos formas en esta bienal.

Por un lado, uno de los dos directores de la Bienal es el colombiano Francisco Sanín, profesor de universidades como Syracusey Oregon en Estados Unidos, y Princestone, Kingstone, Greenwich en el Reino Unido. De igual manera, Sanín ha sido ganador de varios premios de arquitectura, ha curado varias exhibiciones y es titular de varias publicaciones a nivel internacional. Relativo a Corea, Sanín ha sido codirector del pabellón de Korea en la Bienal de Venecia en 2008, fue diseñador de la Bienal en Gwangju en 2011 y fue curador del Foro de Arquitectos de la Ciudad de Seúl en 2017.

Por otro lado, entre las exhibiciones de SBAU2019, y en el salón principal de la exhibición, se encuentra la muestra “Transformación de espacios colectivos: El espacio público la piel de la democracia. Bucaramanga/Rionegro”. Con un enfoque multidisciplinario, sostenible e innovador y según sus autores, “el proyecto muestra cómo el espacio público se convierte en una herramienta eficaz para combatir la desigualdad social y construir una ciudad donde los ciudadanos se reconozcan como iguales. Igualmente, busca devolver la función social del espacio público como un conjunto que integra y reconfigura las relaciones entre ciudadanos, paisajes urbanos y medio ambiente”, en las ciudades de Bucaramanga y Rionegro.

Ivan Acevedo de TABUÚ - Bucaramanga y a John Ortíz de Arquiurbano – Rionegro, son los colombianos que lideran cada uno de los proyectos que conforman la muestra, y que, durante la instalación de la Bienal, visitaron Seúl.

Información adicional:
Página de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl:  http://www.seoulbiennale.org/2019/index.html
Página del proyecto colombiano en la Bienal de Seúl: http://www.seoulbiennale.org/2019/exhibition.view.html?seq=25&cate=thematic
Perfil Francisco Sanín: https://soa.syr.edu/live/profiles/53-francisco-sanin

font + font - contrast