La Embajada de Colombia en Corea del Sur coordinó la agenda de la visita de trabajo a Seúl del Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios

27/11/2020
La Embajada de Colombia en Corea del Sur coordinó la agenda de la visita de trabajo a Seúl del Viceministro de Salud Pública

 

Seúl (nov. 27/20). La Embajada de Colombia en Corea lideró y coordinó la visita del Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso y el Jefe de Gabinete del Ministro de Salud, Germán Escobar a Corea del Sur el 23 y 24 de noviembre de 2020, donde participaron en el Foro de Cooperación Futura Corea -Latinoamérica 2020 y sostuvieron una serie de encuentros de alto nivel alrededor de la cooperación en áreas como la contención y mitigación del COVID-19, salud pública para la prevención de enfermedades, el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar la atención en salud y el acceso a vacunas y tratamientos en desarrollo para el COVID-19.

En su primer día de visita, el Viceministro Moscoso presentó la experiencia de Colombia en la contención del COVID-19 y cumplió una agenda intensa en la que se reunió con el Primer Viceministro de Salud y Bienestar de Corea, Yang Seong Il; el Vicecomisionado de la Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KDCA), Ra Sung-woong; el Vicepresidente de la Agencia de Corea para el avance de la tecnología de Infraestructura (KAIA), Sang-Hoon Lee; el Director General del Instituto Internacional de Vacunas (IVI), Jerome Kim y el Director General del Instituto Pasteur, Ryu Wang-Shick.

Al Primer Viceministro de Salud y Bienestar, el Viceministro le manifestó el interés de conocer el sistema de planeación previa de Corea para el manejo del COVID-19, compartir información y avanzar en la negociación del Acuerdo de Cooperación en salud pública para la prevención y respuesta de enfermedades. Asimismo, informó de las capacidades de Colombia para la realización de pruebas clínicas de vacunas y tratamientos en desarrollo. Por su parte, el Viceministro coreano expresó que Colombia es considerado un socio prioritario, y Corea está dispuesto a cooperar con Colombia en las áreas propuestas en materia de salud.

El Viceministro sostuvo una reunión con el Vicepresidente de KAIA, agencia que desarrolló el sistema de investigación epidemiológica de COVID-19 de Corea, con quien se acordó realizar videoconferencias con los gobiernos territoriales para la implementación de sistemas de información para el rastreo de personas contagiadas en las diferentes ciudades de Colombia.
Asimismo, con el Vicecomisionado de KDCA se avanzó en temas de cooperación técnica en las áreas de regulación de emergencia y transferencia tecnológica en el desarrollo de pruebas de diagnóstico. Para esto, se coordinarán una serie de misiones técnicas de Corea a Colombia para el intercambio de conocimientos y avanzar en la implementación de buenas prácticas coreanas para el manejo del COVID-19 en el país. 

Durante la jornada, se acordó trabajar de la mano con el Instituto Internacional de Vacunas en la construcción de capacidades e investigación para el desarrollo de vacunas en Colombia. Para tal fin, se tiene previsto avanzar en el ingreso del país a la organización y suscribir un Memorando de Entendimiento para impulsar el trabajo conjunto.

En el segundo día de la visita, el Jefe de Gabinete Germán Escobar presentó la situación de COVID-19 en Colombia, la estrategia sanitaria implementada en el país y los retos existentes para la cooperación latinoamericana para hacer frente a la pandemia.

Al final de la jornada, la delegación tuvo la oportunidad de conocer acerca de algunos de los proyectos de vacunas y tratamientos en desarrollo para el COVID-19 más prometedores de Corea, a través de reuniones con representantes de las compañías SK Bioscience, Celltrion y Genexine. En estos encuentros, se manifestó el interés de Colombia de ser sede de pruebas clínicas de los diferentes proyectos en curso y promover el desarrollo de vacunas en el país.

font + font - contrast