Visita a Corea del Ministro de Agricultura y la Viceministra de Creatividad y Economía Naranja, en el marco del Foro de Cooperación Digital entre Corea y América Latina

18/03/2021
Visita a Corea del Ministro de Agricultura y la Viceministra de Creatividad y Economía Naranja, en el marco del Foro de Cooperación Digital entre Corea

 

Seúl (mar. 19/21). La Embajada de Colombia en Corea está coordinando la visita del Ministro de Agricultura y Desarrollo rural, Rodolfo Enrique Zea, y de la Viceministra de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura, Adriana Padilla Leal, en el marco de su participación en el Foro de Cooperación Digital entre Corea y América Latina.

Los funcionarios han estado desarrollando respectivas agendas paralelas para promover y fortalecer la relación bilateral entre ambos países y dinamizar el trabajo que se ha vendido desarrollando.

Por un lado, el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea en sus dos primeros días ha tenido la oportunidad de participar en una visita protocolaria con el Presidente de la República de Corea, Moon, Jae-in, donde entre otros temas el Ministro pudo transmitir el agradecimiento por el oportuno y continúo apoyo humanitario ofrecido por Corea incluyendo la atención del COVID-19. De igual manera, manifestó el especial interés de Colombia, como Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, para dinamizar el proceso coreano para convertirse en miembro asociado, así como en avanzar en la cooperación bilateral para promover la digitalización de la agricultura en Colombia. Finalmente, reitero la voluntad que tiene el Presidente Iván Duque de visitar Corea.

Igualmente, el Ministro Zea sostuvo reunión con el Presidente de la Agencia de Cooperación Internacional Coreana (KOICA) Hyuk-Sang Sohn. Durante el encuentro, las partes manifestaron su interés de trabajar en iniciativas que promuevan la innovación en la agricultura como un elemento central para mejorar la productividad en el campo y los ingresos de los campesinos.

Finalmente, el Ministro Zea, acompañado por el Embajador Juan Carlos Caiza, se reunió con el Ex Secretario de Naciones Unidas y Presidente de Instituto Global para el Crecimiento Verde – GGGI, Ban Ki-moon, para realizar el depósito del instrumento que formaliza el ingreso de Colombia como nuevo miembro pleno de la organización. Durante el encuentro, el Presidente de GGGI dio la bienvenida a Colombia a la organización y resaltó la cooperación existente con el país desde el año 2015 en áreas como la conservación de bosques, silvicultura sostenible, ecoturismo sostenible y emprendimiento verde. Además, indicó que el ingreso de Colombia permitirá fortalecer la cooperación existente e invitó al país como nuevo miembro de la OCDE a compartir sus experiencias y lecciones aprendidas.

Por su parte, la Viceministra de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura de Colombia, Adriana Padilla Leal, ha desarrollado una agenda enfocada en la promoción de los beneficios e incentivos del marco regulatorio de industrias creativas en Colombia, incluyendo el sector audiovisual y fílmico. En este sentido, la Embnajada de Colombia y la oficina de Proclombia en Corea organizaron un desayuno donde participaron varias productoras fílimcas de Corea, que tienen interés en Colombia. En este espacio, también se presentó la experiencia de la productora Watermelon sobre la filmación de su película en Colombia.

Adicionalmente, la Viceminsitra tuvo la oportunidad de reunirse con los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Seúl, donde se discutió la mejor manera de promover el intercambio cultural entre ambos países desde el sector artístico de la literatura. De igual manera, la Viceministra manifestó el interés de Colombia por contar con la participación de Corea en la Feria del Libro de Bogotá, en el marco de la conmemoración de los 60 años de las relaciones bilaterales entre Colombia y Corea.

A la par, la Viceministra Padilla se reunió tanto con los organizadores de la Feria Internacional de Arte de Corea, frente a los cuales pudo realizar la invitación para promover el intercambio de galerías y artistas en las diferentes Ferias del país, incluyendo ArtBo, Barcú y la Feria del millón; así como el Director General del Museo Nacional de Corea, donde conoció de primera mano la experiencia coreana sobre interacciones digitales inmersivas, gestión sostenible del museo y promovió el intercambio de exhibiciones con el Museo Nacional de Colombia.

En los días adicionales de la visita, tanto el Ministro de Agricultura como la Viceministra de Creatividad y Economía Naranja realizarán visitas de carácter oficial con sus respectivos homólogos, incluyendo el Ministro de Agricultura de Corea, el Ministro de Seguridad en Alimentos y Drogas, y Servicio Administrativo Rural de Corea. Pro su parte, la Viceministra Padilla, se reunirá con el Viceministro de Cultura de Corea, la Agencia Coreana de Contenido Creativo y la Alcaldía de Seúl.

 

font + font - contrast